miércoles, 8 de octubre de 2008

Guerra mediática

El 11 de Septiembre (no nos olvidemos del otro 11–S) la localidad del Porvenir fue el escenario de un enfrentamiento y una masacre, entre campesinos afines al proyecto del oficialismo, y personas del bando opositor denominado “autonomista”.

El trágico saldo fue de 20 personas fallecidas y más de 60 heridos y alrededor de 106 desaparecidos.

1.- Arnoldo González
2.- Dieter Tupa Mati
3.- Celedonio Basualdo (Filadelfia)
4.- Bernardino Racua (Ejecutivo de la Sub Central Puerto Rico)
5.- Alfredo Céspedes Rojas
6.- Pedro Oshiro
7.- Félix Roca
8.- Aldias (sin apellido)
9.- Agripino Vargas (Presidente de la Comunidad Usías)
10.- Sebastián Rodríguez (Presidente del Comité de Vigilancia de Filadelfia)
11.- Germán Justiniano
12.- No identificado
13.- Alfonzo Cruz Quispe (Estudiante normalista)
14.- Emilio Peña (Comunario de Batraja)
15.- Nora Montaño
16.- Peter López (Estudiante normalista)
17.- Wilson Castillo Quispe (Estudiante normalista)
18.- Jhonny Cori Sarzuri (Estudiante normalista)
19.- Antonio Rivero (Pastor Evangélico)
20.- Ramiro Tañini (Conscripto)

Hay que entender la diferencia entre los términos de masacre y enfrentamiento. Voces oficiales del gobierno y oposición afirman que lo sucedido fue solo una masacre, cosa que no es verdad. Ambos bandos, según investigación de la fiscalía, estaban armados con rifles y respondieron a quemarropa ante la agresión del otro, esto debe entenderse como un enfrentamiento. La masacre fue realizada a campesinos que cruzaban el río Tahuamanu, que escapaban de las balas del bando “autonomista”.

Como resultado de estos acontecimientos: Se dicta estado de Sitio en Pando y se confina para su posterior detención al ex Prefecto Leopoldo Fernandez, “el cacique amazónico” y la amenaza de un cerco a Santa Cruz.

Todo esto a grandes rasgos y de manera objetiva. Ahora, la guerra mediática, de ambos bandos no se hizo esperar, y el resultado siempre el mismo: mantener a la opinión pública en una esfera de desconocimiento de la realidad.

Existen ejemplos bastante apestosos:

- Fotos del grupo PRISA, mostrando a campesinos armados que supuestamente pertenecían al grupo que marchaba hacia Santa Cruz.
- El famoso falso video de la matanza de Campesinos cruzando el río.
- “El Plan Quintana”. Según afirmaciones de algunos medios, el Ministro de la Presidencia Ramón Quintana estaba tras de todo lo sucedido en el Porvenir.
- Y para no hacer más larga la lista resaltar el mal trato de las imágenes y datos de las victimas del 11 de Septiembre, por parte de los medios televisivos de UNITEL y TVB.

Lo que se debe primar:

El como… añadido como factor incendiario por los medios masivos de información, nubla la visión del fondo del problema: El Quienes. Encontrar a los responsables de la Masacre a campesinos, considerado como delito de lesa humanidad.

La guerra mediática es el ejemplo claro de cómo creen que la población es tonta. Da vergüenza el trabajo que realizan algunos periodistas, prestándose a un juego sucio y olvidando la labor ética de los comunicadores.

Se que siempre es lo mismo: algún conflicto político y los medios con sus “verdades”. Pero ahora hay algo diferente, se ha perdido la capacidad de asombro…no se si es bueno o malo, eso es lo que empieza a oler mal…

No hay comentarios: